Notifications

View All

Primer Concurso Nacional de Video EQWIP HUBs Perú

by Dominique Tosini, 23 November 2017, 02:32 PM

Primer Concurso Nacional de Video EQWIP HUBs Perú:
Tu Palabra en Imágenes - Jóvenes en Video

Como parte de la activación de los HUBs de Lima y de Chiclayo y de su nueva propuesta de actividades y servicios, EQWIP HUBs Perú organiza con el conjunto de los participantes de sus programas un concurso de video.

Con la ayuda de los Embajadores de cada cohorte que apoyen a difundir el concurso y su funcionamiento, cada participante y ex participante (graduados o no) de cada grupo en ambas ciudades puede participar.

Contenido y temas posibles de los videos
Les invitamos todos a realizar un video corto que va de 30 segundos mínimo a 2 minutos máximo. Los videos que no sigan a esa regla serán eliminados del concurso.

La variedad de temas aceptados en el marco del concurso es bastante amplia. Les pedimos que elijan uno de los siguientes temas;
 Un reto relacionado al medio ambiente (gestión de recursos, del agua o de los desechos, cambios climáticos, movimientos ecológicos, reciclaje, ecoemprendimiento, cómo vivir sin desperdiciar, consumo responsable, comercio equitativo, etc.);

 Las desigualdades de género (inequidad de oportunidades, de representación política o de salario, las consecuencias del machismo, mujeres y educación, violencia familiar y de género en Perú o en Lima/Chiclayo, movimientos feministas, etc.);

 Reto de tipo social (Desarrollo comunitario, salud, educación, representatividad política y ciudadanía, proyectos sociales, experiencias de vida, relaciones internacionales, pobreza y desigualdades económicas, historia de su barrio, etc.);

 Su experiencia personal en EQWIP HUBs (Su camino en nuestros programas, el impacto de EQWIP HUBs en su vida, cómo piensan que EQWIP HUBs es importante en su comunidad, anécdotas, etc).

Equipo de producción y nombres
Los videos pueden ser producidos por cualquier número de personas. Puede hacerlo una sola persona o más. Es muy importante que el nombre de cada participante que realizó el video esté escrito al principio o al fin del video. También tienen que inscribir el nombre de su programa (Construyendo nuestro futuro, Empleabilidad o Emprendimiento). Varios programas de edición de video gratis a cargar ofrecen la opción de agregar un genérico (ver la lista abajo).

Para los graduados, con su nombre tienen que inscribir el último programa que cumplieron con EQWIP HUBs (Fundacional, Empleabilidad, Emprendimiento o Fondo de Innovación).

Herramientas de grabación y realización
Cualquier medio para grabar esta aceptado, de los teléfonos de cualquier calidad hasta las cámaras profesionales. Como no son todos que tienen acceso a las mismas tecnologías, la calidad visual de la grabación no será un punto mayor de evaluación de los videos.
Les proponemos, si tienen acceso a tecnología informática, de usar programas gratuitos a fin de realizar su montaje. Existen diferentes programes con los cuales es posible editar imágenes, videos, voces, música, agregar efectos básicos, genéricos, etc. Por ejemplos:

 Windows Movie Maker -- el editor de vídeo de Windows, muy simple.
http://www.windows-movie-maker.org/es/
 Lightworks -- fácil de aprender.
https://lightworksnle.softonic.com/
 VirtualDub -- para procesar un gran número de archivos.
https://virtualdub-64-bit.softonic.com/
 Avidemux -- para tareas de edición de vídeo simples.
https://avidemux.softonic.com/ descargar
 VideoPad -- uno de los procesadores de secuencias de vídeo más veloces.
https://videopad-video-editor.softonic.com/descargar
 ZS4 Video Editor -- más de 150 efectos.
https://zs4-video-editor.softonic.com/descargar

Clase para elaborar videos para el concurso con Jesús Ugarelli
A fin de ayudar a todos los participantes igualmente, EQWIP HUBs ofrecerá un taller de producción de video en cada HUB. En Lima el taller será el 30 de noviembre. Le fecha del de Chiclayo todavía está por confirmar. ¡No pierdan esa ocasión!

Fechas importantes
Todos los videos deben estar listos y enviados antes del día lunes 15 de enero. Así, la fecha y hora límite exacta es el domingo 14 de enero a las 11h59 p.m. Todo video enviado después esta hora no será considerado en el concurso

Todos los videos estarán publicados el 16 de enero en la página Facebook de EQWIP HUBs Perú (https://www.facebook.com/eqwiphubsperu/?fref=ts)y todos podrán votar durante los 7 días siguientes. Así el día lunes 22 de enero a partir de las 12 p.m. el equipo de EQWIP HUBs contará los Me Gusta que recibió cada video. Los ganadores estarán seleccionados y anunciados antes del día viernes 26 de enero.

Qué hacer cuando su video está listo
Cuando su video está listo, solamente tienen que enviarlo a los voluntarios canadienses Dominique Tosini y Jonathan Deguire (ver sus correos electrónicos al final de ese documento). Ellos se cargarán de publicarlos sobre la página Facebook del Proyecto a partir del día 16 de enero. A ese momento pueden invitar todos sus amigos a votar por su video preferida.

Criterios de selección de los ganadores
1. 30% de la puntuación final será atribuida por el número de Me Gusta que recibirá en Facebook. Por eso cada participante del concurso está responsable de difundir por sí mismo su video por sus propios medios de comunicación.

2. 30% de la puntuación final será atribuida por criterios de creatividad por el equipo de EQWIP HUBs. La creatividad consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional. Se puede ver en el desarrollo del contenido, la selección del tema, la manera de hacer interactuar sus protagonistas, el montaje, la superposición de imágenes, etc. Sorpréndannos!

3. 40% de la puntuación final será atribuida por criterios de contenido por el equipo de EQWIP HUBs. La selección del tema, el desarrollo de sus ideas en texto, diálogos y/o imágenes, su razonamiento y las fuentes de su información son todos unos criterios que se consideran.

Premios
3 premios estarán compartidos entre todos los participantes al nivel nacional.
1. El primer premio será un vale de 100 soles en cualquier Saga Falabella
2. El segundo y el tercer serán un vale de 50 soles en cualquier Saga Falabella

Plagio
El plagio se define como una idea u obra literaria, artística o científica de un autor, que se presenta como si fuera propia. Ocurre cuando se toman prestadas palabras o ideas de otros y no se reconoce expresamente haberlo hecho. No es aceptado de reutilizar una cita o frase ya usada por otra obra de todo tipo (libro, película, canción, etc.) sin referencia a su propio autor.

Por ejemplo, se puede decir;
<<Como ya lo ha dicho Ernesto Che Guevara, pienso que ''si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros''.>>

Pero no se puede decir solamente;
<<Yo creo que si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros.>>

Los mismos principios de prohibición de plagio se aplican por todo tipo de contenido, como imágenes, fotografías, parte de videos/documentales/películas, etc. Se puede usar contenido audiovisual ya existente, pero es absolutamente necesario indicar el autor o la fuente. Los nombres de referencia de aquel contenido reutilizado y/o su fuente (por ejemplo Youtube, sitio web o documéntale, etc.) deben obligatoriamente encontrarse directamente en el video o al fin de él en un tipo de genérico.

Tan al nivel de los estudios que profesional, el plagio puede tener consecuencias muy importantes. No se acepta ningún tipo de trompa. Un video de un participante del concurso que tendría contenido plagiado será instantáneamente descalificado.

Por cualquier pregunta…
Por cualquier pregunta acerca de cualquier tema, como la reglas, el soporte disponible, el tema de su video y otros detalles, no duden a contactar por correo electrónico o por WhatsApp los voluntarios Dominique Tosini o Jonathan Deguire.

Dominique Tosini : perucomms@gmail.com
Jonathan Deguire: johnnydeguire@gmail.com, WhatsApp: 944 273 247

Photo of Dominique Tosini

Dominique Tosini